Para mieles cristalizadas (miel sólida)
Lo ideal es guardar la miel a temperatura ambiente y apartada de la luz solar, en recipientes muy bien sellados, entre 18 y 27 grados C. Por debajo de 18 grados, la cristalización se da mucho más rápido. Nunca la guardes en el frigorífico porque cristalizará todavía más. La miel es un alimento con multitud de propiedades diferente que puedes conservar durante años sin que se eche a perder. Existen multitud de consejos que puedes poner en práctica para conservar la miel y que te dure mucho tiempo sin cristalizarse y en perfectas condiciones para su consumo.
Temperatura superiores a los 20 grados porque pueden causar el colapso de su estructura cristalina. La miel cristalizada se puede conservar en la bodega como los vinos, siempre y cuando no esté demasiado húmeda y el bote esté perfectamente sellado. Se recomienda consumir en un máximo de dos años.
– Para mieles líquidas
Tolera temperaturas más altas. De hecho, lo ideal es almacenarla a unos 25°C para ralentizar su cristalización. Sin embargo, debería consumirse antes, en un plazo de seis meses. Nunca se debe calentar la miel en microondas.
Para que la miel conserve sus propiedades debe mantenerse alejada de la humedad y el calor y especialmente de la radiación UV. Así que deben ser guardados en el armario. No se debería dejar el tarro de miel a la luz en ninguna estancia. Cuando se guarda en un armario alejado de la luz, la legislación española prevé una conservación de dos años, aunque se haya abierto. Como tiene antibióticos naturales es un alimento muy estable, pero si se deja demasiado tiempo puede sufrir transformaciones como pasar del estado líquido al sólido. También cambiará la apariencia y hasta el sabor.
¿Qué mieles son líquidas? Pues, fundamentalmente, las que provienen de las flores de los árboles. En cambio, las mieles de las flores silvestres son sólidas. Eso sí, tarde o temprano todas cristalizan porque eso depende de la relación fructosa/glucosa.
¿La miel se puede congelar? Poder se puede, pero no se debe porque perderá sus virtudes, especialmente su contenido de vitaminas y enzimas. Como aguanta tanto tiempo, no tiene sentido congelarla.
¿Si esta cristalizada pierde propiedades?. No, la miel conserva todas sus propiedades aunque este cristalizada.