La miel es considerada un tesoro alimenticio desde la antigüedad. Tiene una composición compleja y rica en vitaminas y nutrientes, que la hacen un alimento único, a continuación vamos a describir los beneficios de consumir habitualmente miel.
Potencial antibacteriano: Debido a las inhibinas presentes en la miel, ésta tiene propiedades importantes como bactericida. Por ejemplo, uno de los potenciales antibacterianos de este producto puede ser importante para el tratamiento del acné y para exfoliar la piel.
Fuente de antioxidantes: El consumo frecuente de miel de abeja puede ser un complemento dietético importante para la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.
Endulzador primario: La miel ha sido desde siempre el producto principal que se ha usado para endulzar los alimentos. Debido a sus componentes, la miel no solo endulza sino que también, al mezclarse con otros alimentos, puede potenciar tanto el sabor como las propiedades benéficas del mismo. En este sentido, la miel de abeja sirve como un sustituto del azúcar refinado y a la vez, es más sana.
Importante fuente de proteínas: La miel de abeja contiene enzimas y aminoácidos, los cuáles son la base para la producción de proteínas.
Poder hidratante La alta concentración de humedad en la miel puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Por lo mismo suele utilizarse como hidratante del cabello y el cuero cabelludo. Pero, para que la miel mantenga este propiedad es importante que ésta no se exponga a altas temperaturas porque podría perderlas.
Favorece la digestión: Al mezclarse con otros productos naturales (jugo de limón o canela) la miel puede favorecer la actividad del sistema digestivo. Esto quiere decir que ayuda a metabolizar los alimentos, evitando que se produzca indigestiones estomacales. Además, ayuda a aliviar síntomas de estreñimiento, prevenir reflujo y ayudar a aliviar la diarrea.
Tratamiento de heridas y quemaduras: Desde siempre, la miel ha sido utilizada para curar heridas. Ayuda a aliviar las quemaduras del sol y las manchas en la cara. También se le atribuyen propiedades antisépticas que ayuda a reducir la posibilidad de infección al aplicarse en algunas heridas.En hospitales franceses se utiliza la miel en el tratamiento de quemaduras de alto grado.
Alivia la tos y el dolor de garganta: Nuevamente al combinarse con otras sustancias como el jugo de lima o limón, la miel alivia el dolor de garganta, además de ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Así mismo es considerada como uno de los mejores remedios naturales para calmar la tos.
Acción antinflamatoria: La miel tiene también la propiedad de reducir hinchazones musculares y de aliviar el dolor causado por la inflamación.